[Galería de fotos] Presentación de Sergio Rato en Oviedo

«La mejor escuela: los futbolines. La mejor universidad: el bar». Si bien todos hemos escuchado esta especie de aforismo y hemos sonreído por su simpleza, somos conscientes de que no todo lo que necesitamos en la vida se nos dará en las aulas y los libros; que algo, con cierto peso, lo recogeremos de la calle y cerca de la barra, entre copas. Y desde luego, acompañados de otros «buscadores» de la verdad. Entregándonos, relajándonos entre iguales.

Con esta colección de relatos cortos, que pretendía «colar» como una relación de escuchas entre colegas del bar, intento aproximarme a las profundidades de la vida de los niños y los adolescentes en su interacción con el mundo adulto, con sus sufrimientos e ilusiones, dolores y esperanzas.

En otras historias —pocas— son los propios mayores los que narran sus vidas, pero siempre con su mirada puesta en el retrovisor, hacia esa etapa única y decisiva de la infancia y la primera juventud.

Aun aceptando que casi ninguna de las historias las recogí en el bar, espero que sean motivo para comentarlas mientras tomamos otro Ribera del Duero.

Sergio Rato (Gijón, 1961)

Cursa el bachiller elemental con los Hermanos de la Salle en Roces. Con catorce años ingresa de aprendiz en Ensidesa. Cansado de reparar motores eléctricos, oposita para profesor técnico (especialidad de Automoción). Tras pasar por distintos institutos de Asturias, actualmente ejerce su profesión en el I.E.S. Fernández Vallín de Gijón. Ha compaginado su labor docente con su afición por la escritura, habiendo auto editado otros dos libros: Supongo que fue así, en el que rememora su infancia en el barrio gijonés de Roces y Mis queridas ansiedades, especie de ensayo en el que analiza la angustia vital que nos atenaza en estos tiempos. Participante en varios cursos de escritura impartidos por el Ayuntamiento de Gijón, esta es su primera obra publicada. Actualmente trabaja en un libro sobre la historia de su barrio durante los años sesenta y setenta, así como en una nueva colección de relatos. 

, , , , ,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú