Vita López presentó en su tierra su último poemario “Tras la Ventana”

Vita López presentó en su tierra su último poemario “Tras la Ventana”. Decenas de personas se dieron cita en el Salón de Actos del Colegio Público de Villayón para asistir, en la tarde del pasado sábado 16 de abril, a la presentación del cuarto poemario publicado por la escritora local Vita López. Al acto, que organizaba la Asociación de Mujeres Virgen de los Dolores, acudió la alcaldesa Estefanía González, que presidió y compartió mesa con Ana Suárez, presidenta de la formación femenina organizadora, y con la propia autora del libro.
Vita López presentó en su tierra su último poemario "Tras la Ventana" Vita López presentó en su tierra su último poemario "Tras la Ventana"

Vita López presentó en su tierra su último poemario "Tras la Ventana"
Vita López presentó en su tierra su último poemario “Tras la Ventana”

 Acto organizado por la Asociación de Mujeres

 El turno de intervenciones lo inauguró la presidenta de la Asociación de Mujeres que comenzó agradeciendo a la alcaldesa y también a Vita por elegir este momento y lugar para presentar este trabajo. También quiso agradecer al publico presente el haber acudido a esta cita con la cultura. Del mismo modo se mostró agradecida con las instituciones y personas colaboradoras en el desarrollo de este acontecimiento, cuales fueron el Ayuntamiento de Villayón, la dirección del Colegio Público de Villayón y Caja Rural.
   Se mostró satisfecha por el hecho de acudir a la presentación de un libro de una amiga, vecina y compañera en las tareas de gestión de la asociación que preside.
   Sobre el acto en sí, lo ha definido como ”el momento para dar a entender el final de un proceso creativo y, al mismo tiempo, la ocasión para celebrar y compartir que aquello que hasta ahora solo pertenecía al autor, a partir de este momento comience a pertenecer a todo aquel que lo quiera leer”. Terminó con una breve semblanza sobre el estilo literario que define a la autora y los temas que refleja en esta obra.
   En segundo lugar, hizo uso de la palabra la regidora Estefanía González que comenzó mostrando su satisfacción “por hacer aquí, en casa, esta presentación que, prácticamente, viene a coincidir con la apertura de la Biblioteca Municipal y por los vínculos diversos que me unen a la autora, Vita López, a la que conoce, dijo, desde que llegué a Villayón en 1996”. Satisfacción porque la protagonista está aquí, en casa, con la familia, con amigos, con vecinos. “Tras la ventana, -prosiguió-, al igual que los otros libros de Vita, transmite melancolía, tristeza…, y eso hace que pudiera asociarse al carácter de su autora y considerarla como una persona negativa. No es esa mi percepción, ha dicho, refiriéndose a ella, ”porque en muchas ocasiones te ha tocado ser líder y un líder no se consigue sin optimismo. Estoy segura que en la balanza tienes muchas más cosas positivas y optimistas que negativas y pesimistas…” En cuanto a la obra que hoy se presentaba, y respecto a las anteriores, dijo percibir ” una madurez y una mirada distintas, una denuncia abierta sin tapujos. Me intrigó la recurrencia a la sangre, al estilo Neruda, como símbolo de violencia, pasión amorosa y erotismo…”. Para terminar, pasó a leer un poema incluido en “Tras la ventana”, titulado “Jamás hay un porqué”, que denuncia la violencia de género silenciosa. ”Como alcaldesa y como mujer, concluyó, denuncio abiertamente las conductas que solo desde la escuela y el hogar se pueden combatir”.

Vita López

   Por último fue la propia autora Vita López, la que cerró el turno de intervenciones comenzando su disertación con agradecimiento para la editorial Camelot por dar forma a este trabajo, a las compañeras de la asociación de mujeres por arroparla con tanto cariño en este acto y a las que pidió que ”no abandonen la tarea iniciada hace ya tanto tiempo para que las nuevas generaciones nos tomen como ejemplo y entre todos consigamos que la vida en la zona rural sea un poco más agradable para los que vivimos aquí…”
También mostró su agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Villayón y a la persona de la alcaldesa por haber incluido este acto en el programa preparado para conmemorar el Día Internacional del Libro y por permitirle formar parte de esta mesa. Otro agradecimiento fue el dirigido hacia Cristina García Díaz, autora del prólogo de la publicación que hoy se presentaba.
   No le falto un recuerdo ”para todas esas mujeres que nos precedieron y que con su trabajo, su lucha y su paso al frente, consiguieron que nosotros estemos hoy aquí…” y de forma tierna y emotiva evocó el apoyo y cariño recibido de su familia y amigos.

Tras la ventana es su cuarto poemario

   ”Hace ya quince años de la publicación del primer poemario, continuó diciendo, sigo siendo la misma Vita que veis a diario, la Vita que se calza las botas de goma para ir al huerto, que se cree un poco Don Quijote y que quiere hacer realidad sus sueños de conseguir que la vida en este mundo rural sea cada vez mejor, que pone corazón en ello y que a pesar de los tropiezos mantiene el optimismo”.
   En referencia a “Tras la ventana”, dijo, ”es un poemario más maduro, más trabajado, pero mantiene la preocupación de todo aquello que forma parte de la vida cotidiana, de toda la problemática que nos envuelve…”.
   Con la lectura de cuatro poemas dio por concluida su intervención y a la vez el acto, al termino del cual, las tres ponentes de la mesa presidencial fueron obsequiadas con sendos ramos de flores cuya entrega realizaron, del más tierno modo, maestros de ceremonia muy especiales, componentes de la mas tierna e infantil generación de la familia de Vita, sus nietos. Si todo el acto en sí estuvo cargado de emoción, este fue, sin lugar a dudas, el momento más cálido.
   Por su parte Estefanía González, alcaldesa de Villayón, hizo entrega a Vita López de un presente, obsequio del Ayuntamiento.
   Tras el acto protocolario, la autora procedió a la firma de ejemplares de su obra que estaban a la venta en el propio local. La jornada concluyó obsequiando a los asistentes con un suculento ágape en el comedor del colegio.
FUENTE: LA VOZ DEL OCCIDENTE
, ,

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú