Yanira García presenta “42 km” en Tepeapulco

Yanira García presenta “42 km” en Tepeapulco. Nuestra próxima presentación en México tendrá lugar mañana día 24 de febrero en la Jornada de Diversidad Cultural de Personas Adultas Mayores. ¿Conoces el poemario de Yanira García?

Yanira García presenta "42 km" en Tepeapulco

Disponible en Librerías El Sótano

“42 kilómetros” de Yanira García en Librerías El Sótano. A lo largo de estos 42 kilómetros, perdura la antigua sabiduría femenina, ese ancestral conocimiento sensible para observar e interpretar el entorno. Una travesía por el mundo, sí, un anhelo desde la infancia por recorrerlo, con un ritmo que todo corredor imprime para culminar el itinerario.

Este recorrer lo legua, según la expresión de antaño, debe emprenderse a pausas y, en momentos, trepidante según marque el tambor existencial y la experiencia conseguida se transforme en luz, en poesía.

Al igual que El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell, en esta obra acontece una travesía épica, heroica, porque después de todo, recorrer el mundo -exterior o interior- de manera cíclica, significa conjuntar tiempo y espacio, abordar espacios álmicos y enunciarlos con expresiones míticas, arquetípicas, donde incluso el sol se vuelve “un mantra que jamás se ha pronunciado” y las hierbas en la palma de la mano por un segundo representan “la explosión de todo el universo”.

De manera que los nombres de las cosas constituyen el inicio de un recorrido lírico que, en última instancia, “termina con la revelación de la palabra llave como precisa Marshall Urban que nos abrirá las puertas del saber. O con la confesión de la ignorancia: el silencio”.

"42 kilómetros" de Yanira García en Librerías El Sótano

 

 

Yanira García

Nació en Pachuca, Hidalgo en 1966. En 1994, fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría jóvenes creadores. Llevó a cabo círculos de lectura para el Consulado Nacional de México en Houston para fomentar el uso correcto del español en las comunidades migrantes de 2001 a 2004Ha publicado los poemarios Lanza de Sol (Ed. Praxis, 1994), El viaje (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2011), En el fulgor espeso de la luna (Ed. Acribus, 2016), Raíz en la memoria (Secretaría de Cultura de Hidalgo, 2018) y en diversas antologías. Obtuvo el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2017. Recibió mención honorifica en cuento en el concurso Punto de Partida en 1983 y en el concurso nacional de cuento de ciencia ficción Las cuatro esquinas del universo en 2017, ambos convocados por la UNAM.

Lista de Librerías El Sótano donde comprar “42 kilómetros”

En Librerias El Sótano ofrecen la siguiente información:

, , , , , , , ,

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.