Guillermo Mendoza en La Jornada del Estado de México

Guillermo Mendoza en La Jornada del Estado de México. Puedes leer la entrevista aquí.

Guillermo Mendoza en La Jornada del Estado de México

El autor

Guillermo Mendoza Saes nace en la Ciudad de México en el año 1955. Guillermo se define a sí mismo, como «literatura viviente». Lic. En Ciencias de la Comunicación. Todos sus actos están impulsados por su pasión temprana, escribe sus pri-meros dos relatos a los diez años, su primera novela a los catorce. Publica sus primeros cuentos en infinidad de diarios y revistas.
Tiene como maestros al poeta cubano Iván Portela, al guionista Andrés Gonzáles Pagés, y al famoso drama-turgo Hugo Argüelles Hugo Argüelles; también a Carolina Rivas, en cine. En 2005, la Universidad de San Luis Potosí le publica su primer libro, Teatro; hay 100 ejemplares en la biblioteca, están a disposición de los alumnos.
En 2013, se publica la primera versión de El diario del Caníbal leproso. Luego, en su actual casa editorial, Ediciones Camelot América, publica El síndrome de los espejos (2020); El diario del Caníbal leproso, su segunda y definitiva versión (2021); y ahora, su segunda novela, esta vez gótica: La Gran Logia Negra (2022). Guillermo califica su obra como una farsa disfrazada de novela gótica.

La gran logia negra

Guillermo Mendoza en La Jornada del Estado de México
La Gran Logia Negra es una farsa contra «el poder», o el poder mal entendido, disfrazada de novela gótica. Los protagonistas, Emma y Constantino, son dos «inmortales» que traicionan a sus «actuales hermanos», bajo la premisa de enfrentar al Mal con el Mal mismo. Ambos vampiros están involucrados con la Gran Logia Negra, cuyos integrantes resultan ser veinte, de los doscientos demonios que fueron expulsados del paraíso. La acción corre en diferentes contextos, la mayoría cuyos ambientes son las diferentes epidemias de los siglos II, VI, XIV, XX y XXI, aunque se van hasta Babilonia, y mucho más atrás. El propósito de la agrupación «fraterna» es el mismo de siempre, la dominación mundial. Los veinte demonios, entre ellos el mismo Lucifer, tienen encomendados interesantes retos con respecto a los seres humanos, a quienes se encargaban antes de cuidar, por ser su bodega de sangre, claro.
La pareja de vampiros visita a determinadas personalidades que seguramente les serían de gran utilidad después. Así, Emma y Constantino sufren una maldición que no podrá aclararse hasta el final de la novela. El caso es que ellos pueden viajar en el tiempo. Saben qué pasó, qué pasa, y qué pasará, al menos hasta el siglo XXI. Los dos vampiros se encargarán de inocular las diferentes plagas, so pretexto de contribuir a la ecología y control del crecimiento demográfico. En esta aventura tienen su lugar las diosas que se han parido a lo largo del tiempo, también los extraterrestres, primeros habitantes del planeta tierra, según ciertas teorías.
Algo que llama la atención es que en este relato no hay ángeles ni santos. La Gran Logia Negra surgió en realidad de un experimento literario, un intento fallido, pero memorable. La pareja de vampiros le fue indicando al autor el torcido camino a seguir…
, , , , , , ,

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.