Todo comenzó cuando una niña identificó a su abuelo en un restaurante. El anciano llevaba puesta la misma ropa con la que lo habían sepultado. Fue el primer indicio de La plaga, la enfermedad que se extendió por el mundo, llevándolo al borde del colapso. Los muertos regresaron y atacaron a los vivos. Después siguieron los animales, tanto domésticos como salvajes, que podían andar, volar o arrastrarse por ahí, muertos, descomponiéndose en pedazos putrefactos, tirando dentelladas y picotazos sangrientos. La humanidad estuvo a punto de extinguirse. Entonces se descubrió la vacuna, que dividió a la humanidad en varias especies. Estaban los humanos y estaban Ellos, los muertos vivientes, que dominaron el planeta hasta que apareció la otra especie. Pero había mucho más. El futuro de la Tierra estaba, ahora, en manos de una cuarta humanidad, conformada por poderosos telépatas, capaces de dominar mentalmente a las otras. Bajo este estado de cosas y de incertidumbre, una guerra a escala planetaria se aproxima…
Una cierta hecatombe es la primera novela en la que, la existencia de los muertos vivientes, se resuelve a la manera de una utopía futurista.
PEDRO PAUNERO (Tuxpan, Veracruz, México, 1973)
Novelista, cuentista, ensayista y crítico de cine. Tiene una licenciatura en biología terrestre. Su trabajo se ha publicado en México, Argentina, Colombia, Venezuela, España y Francia. Algunas de sus publicaciones figuran en: Tecknochtitlán: 30 visiones de la Ciencia Ficción Mexicana, antología de Federico Schaffler (2014); en la antología Futuros por cruzar: Cuentos de ciencia ficción de la frontera México-Estados Unidos (New Borders / Nuevas Fronteras nº 2, Universidad Autónoma de Baja California y University of Colorado, Colorado Springs, 2014) del antologador Gabriel Trujillo Muñoz; un ensayo sobre el teatro del Grand Guignol en Dos Amantes Furtivos, Cine y Teatro Mexicanos, libro coordinado por el investigador y director de cine Hugo Lara (2015) y la novela Weird Western y Steampunk Señor de las máscaras (Camelot América, 2018). Ha ganado dos veces el premio Tirant lo Blanc por parte del Orfeo Catalán de la Cd. de México y el premio Miguel Barnet que otorga la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.